Google +
1 2 3 4 5 6

Denominación de Origen Protegida Los Pedroches

Logo DOP Los Pedroches Los jamones y paletas de nuestra denominación de origen Los Pedroches proceden de cerdos de raza ibérica, en todas sus estirpes, admitiéndose aquellos animales que tengan un mínimo de 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey.

El jamón y las paletas ibéricas de Los Pedroches cuentan con una Denominación de Origen avalada y reconocida en 1998 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. En 2010 fue la Unión Europea quien a través de la publicación del diario oficial de la Unión Europea, la inscribió en el registro de Denominación de Origen protegidas. Puede ver la publicación haciendo clic aquí.

El Organismo autorizado para amparar, controlar y garantizar, con su sello, la calidad de los Jamones y Paletas Ibéricas con Denominación es su consejo regulador, el cual se puede localizar en su nueva sede de c/ Pozoblanco, 3 del 14440 de Villanueva de Córdoba, en Córdoba (España). Señorío de los Pedroches está certificada y adscrita a dicha denominación de origen Los Pedroches desde el 15 de junio de 2010. El consejo regulador cumple con las normas UNE-EN 17020 para la inspección de los cerdos en el campo y la UNE-EN-45011 para la certificación de producto final. Puede obtener más información en la web oficial de la Denominación de Origen Los Pedroches.

Características de Jamones y paletas

Considerando la alimentación que ha recibido el animal antes de su sacrificio, se clasifican:

  • Jamones y Paletas de Bellota: Alimentación a base, exclusivamente, de bellota y pastos naturales.
  • Jamones y Paletas de Recebo: Alimentación a base de bellota y pastos naturales y terminación con pastos, sustancias naturales y piensos autorizados y controlados por el Consejo Regulador, a base de cereales, leguminosas y oleaginosas.
  • Jamones y Paletas Ibérico de Campo: Alimentación en régimen extensivo a base de pastos, sustancias naturales y piensos elaborados a base de cereales y leguminosas.
  • La curación mínima de las piezas será de 12 meses para las paletas y 18 meses para los jamones.

El etiquetado o precinto de los jamones y paletas ibéricos de la DOP Los Pedroches puede variar según su clasificación:

Vitola color negro DO Los Pedroches "Bellota"
Jamones y paletas DO Los Pedroches "Bellota"
Vitola color rojo DO Los Pedroches "Recebo"
Jamones y paletas DO Los Pedroches "Recebo"
Vitola color amarillo DO Los Pedroches "Ibérico de Campo"
Jamones y paletas DO Los Pedroches "Ibérico de campo"

Las características de los jamones y paletas, al final del proceso de elaboración, serán:

Físicas: Forma exterior alargada, estilizada, perfilada mediante el llamado corte serrano en 'V'. Conservará la pezuña para facilitar su identificación.

Organolépticas:

  • Carne de sabor poco salado o dulce. Aroma agradable y característico de este tipo de producto.
  • Color, del rosa al rojo púrpura y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular.
  • Textura poco fibrosa.
  • Grasa brillante, de coloración blanco-rosácea o amarillenta, aromática y de sabor grato, la consistencia varía según el porcentaje de alimentación con bellota.