Google +
1 2

6/8/2013 - Sensor para determinar la composición y alimentación del cerdo Ibérico

Una nueva técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Córdoba permite analizar mediante tecnología NIRS, parámetros físicos y químicos de alimentos como el jamón ibérico.

Ha sido la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba la encargada de este logro que analiza de manera instantánea la calidad y diferentes parámetros de alimentos. El avance además permite la no destrucción del alimento, debido a que su análisis es parcialmente superficial.

El funcionamiento se basa en sensores espectrales portátiles basados en la tecnología NIRS (Near-Infrared Spectroscopy o Espectroscopia de Infrarrojo Cercano) que analiza medidas espectrales y analiza junto a parámetros físicos y químicos de los alimentos.

Según Ana Garrido Varo, investigadora de la Universidad de Córdoba, “Esta tecnología permite determinar tanto el contenido en ácidos grasos de la canal como el régimen alimenticio que han seguido los cerdos, factores clave a la hora de garantizar su calidad a los consumidores”.

Esta innovadora herramienta nos ofrece la posibilidad de conocer qué tipo de alimentación ha seguido el animal hasta su sacrificio, siendo en nuestro caso de gran aplicación ya que podríamos conocer rápidamente la alimentación que siguiera el cerdo ibérico durante la montanera. Es la forma más sencilla, práctica, cómoda, rápida y económica de realizar análisis sin necesidad de enviar muestras al laboratorio.

 
Universidad de Córdoba